2012 Año de la Convención de Patrimonio Mundial

PREMIO FEDERICO SESCOSSE

BASES PARA EL PREMIO “FEDERICO SESCOSSE”

Las presentes bases tienen por objeto establecer los requisitos y procedimiento para el otorgamiento del premio “Federico Sescosse” (que en lo sucesivo se denominará como “El Premio”).

PRIMERA.- El ICOMOS MEXICANO, A.C. otorgará anualmente “El Premio” a aquella persona física que se haya distinguido por una trayectoria constante y destacada a favor del Patrimonio Monumental, propuesta por cualquier miembro individual de nuestro organismo, Comité Estatal o Científico, el Consejo Directivo Nacional o la Junta de Honor.

SEGUNDA.- El premio, que será único, se otorgará en cualquiera de las siguientes áreas de la preservación del Patrimonio Monumental:

  1. Investigación
  2. Difusión
  3. Realización de proyectos u obras de restauración
  4. Promoción
  5. Actividad académica

TERCERA.- Las propuestas de candidatos para la obtención de “El Premio”, deberán dirigirse al Presidente del Consejo Directivo Nacional del ICOMOS MEXICANO, A.C., acompañando la documentación con los respaldos que acrediten los méritos del candidato con relación a su trayectoria y labor en la preservación del Patrimonio Monumental.

CUARTA.- Las propuestas de candidaturas se recibirán del 1º de noviembre al 30 de enero de cada año.

QUINTA.- Las propuestas de candidaturas serán calificadas por el Jurado del Premio “Federico Sescosse” (al que en lo sucesivo se denominará como “El Jurado”).

SEXTA.- “El Jurado” estará conformado por el Presidente de la Junta de Honor, el Presidente del Consejo Directivo Nacional, los Vicepresidentes del Consejo Directivo Nacional y un representante de las siguientes instituciones invitadas: Academia Mexicana de Arquitectura, Academia de las Artes y Academia Mexicana de la Historia. El Secretario General del Consejo Directivo Nacional, actuará como Secretario de las reuniones.

El Presidente de la Junta de Honor fungirá como Presidente de “El Jurado”.

SEPTIMA.- Las reuniones de “El Jurado” serán convocadas por el Consejo Directivo Nacional.

Corresponderá al Presidente de “El Jurado” presidir las reuniones del mismo. En caso de que el Presidente de “El Jurado” no asista a la reunión, corresponderá presidirla al Presidente del Consejo Directivo Nacional.

“El Jurado” se considerará legalmente instalado cuando se encuentren presente la mayoría simple de los miembros.

OCTAVA.- Las decisiones serán tomadas por mayoría de los presentes. En caso de empate, el Presidente de “El Jurado” tendrá voto de calidad. El Secretario tendrá derecho de voz, más no de voto.

NOVENA.- El proceso de calificación de las candidaturas por parte de “El Jurado” se desarrollará del 1º de febrero al 31 de marzo de cada año. Para tal efecto, “El Jurado” se reunirá cuantas veces se considere necesario por parte de sus miembros.

DECIMA.- Para efectos de emitir su resolución, “El Jurado” deberá atender los siguientes criterios:

  1. Se otorgará un premio único anualmente.
  2. No se otorgarán premios a funcionarios públicos, que en el desempeño de dichas actividades hayan desarrollado una labor destacada con respecto al Patrimonio Monumental, hasta en tanto dejen de fungir como tales. Sin embargo, podrá otorgarse el premio a una persona que con fecha posterior a su designación como ganador del Premio le sea encomendado un puesto público.
  3. Las prohibiciones mencionadas en los incisos anteriores no se aplicarán a investigadores que formen parte de una Institución Académica o de investigación de carácter público.
  4. Podrá declararse desierto “El Premio” en uno o varios años, cuando “El Jurado” así lo considere necesario.

DECIMA PRIMERA.- Una vez adoptada la resolución por parte de “El Jurado”, el Secretario levantará el acta de la reunión.

DECIMA SEGUNDA.- Corresponderá al Presidente del Consejo Directivo Nacional dar a conocer a los miembros del ICOMOS MEXICANO, A.C., mediante un comunicado de carácter general, las resoluciones adoptadas por “El Jurado”.

DECIMA TERCERA.- El Presidente del Consejo Directivo Nacional informará al candidato ganador de “El Premio” la resolución de “El Jurado” y lo invitará a asistir a la entrega del mismo.

DECIMA CUARTA.- “El Premio” consistirá en un Diploma y medalla, cuyo diseño será aprobado por el Consejo Directivo Nacional.

DECIMA QUINTA.- “El Premio” será entregado en el marco del evento conmemorativo del “Día Mundial de los Monumentos”, el 18 de abril de cada año, organizado por el ICOMOS MEXICANO, A.C.

En ese mismo acto, el Presidente del Consejo Directivo Nacional emitirá la convocatoria para la presentación de candidaturas para el siguiente año.

DECIMA SEXTA.- Corresponderá a “El Jurado” resolver cualquier situación que no se encuentre debidamente regulada en estas bases.

LAS PRESENTES BASES FUERON APROBADAS POR LOS ASISTENTES A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE MIEMBROS DEL ICOMOS MEXICANO, A.C. CELEBRADA EL DIA 22 DE OCTUBRE DE 2000

Nuestras Últimas Actividades

You can add caption to pictures.

Vestibulum sapien

You can add caption to pictures.

Suspend sapien dolor

You can add caption to pictures.

Etiam fringilla port

You can add caption to pictures.

Quisque non

Últimas NOTICIAS

10th
May 2010

Vestibulum Semper Alesuada Nunc
Sed convallis leo in arcu laoreet sit amet facilisis odio tincidunt... MORE

28th
April 2010

Metus Et Tristique Imperdiet
Suspendisse rutrum iaculis diam, id vestibulum lectus tristique ut... MORE

15th
April 2010

Curabitur Eleifend Commodo
Aliquam ullamcorper ligula quis elit pretium eleifend... MORE

Contacto

Tel: +52 (55) 5264 3297
Tel: +52 (55) 5564 4251
Web site: www.icomos.org.mx
Email: oficina@icomos.org.mx
Dirección: Monterrey #206 | Del. Cuauhtémoc | Col. Roma Sur | México 06700 DF.