2012 Año de la Convención de Patrimonio Mundial

ICOMOS Internacional

 

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) es la principal organización no gubernamental internacional que agrupa a expertos, profesionales e instituciones que trabajan por la conservación, protección y valoración de los monumentos, conjuntos de edificios y sitios de interés histórico y cultural.

En la actualidad cuenta con cerca de 9000 miembros, 128 comités nacionales y 29 comités científicos internacionales, que agrupan a expertos en temas específicos de la especialidad. En sus más de cuarenta años de existencia, el ICOMOS ha elaborado una serie de cartas internacionales referidas a aspectos teóricos y técnicos de la conservación y restauración.

Entre las tareas principales de la organización se encuentran las derivadas de su carácter de cuerpo asesor del Comité de Patrimonio Mundial, según lo establece la Convención de UNESCO sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural, adoptada en 1972. Cabe a ICOMOS proceder a la evaluación técnica de los sitios culturales nominados para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial así como el seguimiento del estado de conservación de los sitios inscriptos.

La Asamblea General es el máximo órgano de conducción del organismo; se reúne cada tres años, ocasión en que se realizan elecciones para la renovación del Comité Ejecutivo. El Comité Ejecutivo del ICOMOS está integrado por Presidente, Secretario General, Tesorero, 5 Vicepresidentes y 12 miembros. El Comité Ejecutivo puede cooptar hasta 5 integrantes, de modo de asegurar la representatividad geográfica y cultural del planeta en sus órganos de conducción. 

El Comité Consultivo está integrado por los presidentes de los Comités nacionales e internacionales del ICOMOS. Se reúne una vez por año y sus resoluciones son elevadas al Comité Ejecutivo para su puesta en práctica. El Comité Consultivo cuenta con un Presidente y un Vicepresidente, elegidos en la reunión realizada al año siguiente de cada Asamblea General. 

La Secretaría Internacional del ICOMOS tiene sede en París; allí funcionan las oficinas administrativas y contables, el Centro de Documentación UNESCO-ICOMOS y la Unidad Patrimonio Mundial.

.

HISTORIA

REUNIONES, CARTAS Y CONVENCIONES

 

Nuestras Últimas Actividades

You can add caption to pictures.

Vestibulum sapien

You can add caption to pictures.

Suspend sapien dolor

You can add caption to pictures.

Etiam fringilla port

You can add caption to pictures.

Quisque non

Últimas NOTICIAS

10th
May 2010

Vestibulum Semper Alesuada Nunc
Sed convallis leo in arcu laoreet sit amet facilisis odio tincidunt... MORE

28th
April 2010

Metus Et Tristique Imperdiet
Suspendisse rutrum iaculis diam, id vestibulum lectus tristique ut... MORE

15th
April 2010

Curabitur Eleifend Commodo
Aliquam ullamcorper ligula quis elit pretium eleifend... MORE

Contacto

Tel: +52 (55) 5264 3297
Tel: +52 (55) 5564 4251
Web site: www.icomos.org.mx
Email: oficina@icomos.org.mx
Dirección: Monterrey #206 | Del. Cuauhtémoc | Col. Roma Sur | México 06700 DF.